El avance de las
tecnologías de la información y comunicación “TIC”, supone, para la sociedad
del siglo XXI un eje fundamental de desarrollo económico, político, social,
mismo que puede verse ampliamente reflejado en la sustentabilidad y
sostenibilidad de estrategias que fomenten el mayor aprovechamiento de recursos
tecnológicos como parte del proceso de crecimiento generacional de la sociedad.
Es importante
destacar que en países desarrollados, los porcentajes de acceso y oportunidad
de acceso a conectividad y uso asertivo de recursos digitales es ampliamente
aprovechado por la comunidad mayoritaria en estas naciones, según el artículo
de opinión “Hay que evitar la brecha digital”( Periódico El País,
Opinión), este porcentajeasciende al 90% de la población, no obstante
en el Ecuador, como en otros países en vías de desarrollo, el acceso a TIC´s
aún se encuentra limitado por factores económicos, geográficos y de falta de
conocimiento del manejo y debido aprovechamiento de las mismas. En las escasas
situaciones en los que los miembros de la sociedad tienen acceso a tecnologías
digitales y conectividad a redes, es poco frecuente la innovación de nuevos
proyectos en los ámbitos social, político, económica, comercial, etc., que se
hace de estos capitales.
Debido a lo anterior mencionado, es
imperativa la acción inmediata de diversos agentes de control social y
proveedores gubernamentales del recurso, así como también de la intervención
educativa que aproveche el internet y los dispositivos a su alcance para
fomentar la cultura de la investigación y aplicación de las tecnologías en la
solución de problemas del contexto social de desarrollo adyacente del
estudiantado o profesional científico que se encuentre en el camino de la
búsqueda de innovación, factor principal del desarrollo de los pueblos.
La brecha digital se hace más evidente en
países dónde docentes y padres de familia, no tienen el conocimiento para el
aprovechamiento deTIC´s debido a su
escasa formaciónen ello, o al poco acceso
a recursos tecnológicos, no obstante también se evidencia un brecha
intergeneracional en la que los estudiantes y en general la población joven,
está ampliamente capacitada para manejar estos recursos no solo de manera
empírica sino también teórica en el caso de que no tuvieran en físico las
computadoras, dispositivos móviles, juegos de video y tecnología educativa a su
alcance, por ello es necesario la re-educación de la población adulta en
aspectos que constituyen el uso y aprovechamiento de recursos digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario